Abogada en Accidentes de Tráfico Alicante

Abogada en Accidentes de Tráfico Alicante

Actuación de mi despacho especializado en accidentes de tráfico y seguros en general

Accidentes de tráfico Alicante y otras reclamaciones en el ámbito del seguro

1. SOLICITUD DEL ATESTADO

Tenemos la primera reunión con el cliente, o si estuviera  imposibilitado por las lesiones, iniciamos la labor de averiguación de lo ocurrido en el siniestro para determinar la responsabilidad del siniestro.

 Solicitamos el atestado.

2. VEHÍCULO

Hay que vigilar y ejecutar cuantas acciones corresponden para la reparación inmediata de los daños materiales en el vehículo del cliente, vehículo sustitución. Si la tasación es “siniestro Total”, calculamos al máximo la indemnización correspondiente (valor de mercado más valor de afección en su porcentaje máximo), y reclamos el pago inmediato.

3. RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Remitimos fehacientemente y urgente a la aseguradora contraria la reclamación extrajudicial.

PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN

Importante vigilar los plazos de prescripción (un año desde el accidente para los daños materiales, un año desde la curación o estabilización secuelas).

BUROFAX

Se puede interrumpir esa prescripción judicial mandando un telegrama o burofax a la aseguradora requiriéndole esa reclamación y diciendo expresamente que se interrumpe la prescripción, de manera que el plazo del año empieza de nuevo.

RECLAMACIÓN

Con motivo de un accidente de tráfico, el cliente puede reclamar indemnización tanto por daños personales, como por los materiales y otros perjuicios derivados de ellos.

Las personas que pueden reclamar tanto los ocupantes, como el conductor del vehículo, los peatones, ciclistas, todos si son víctimas del accidente o los herederos de éstos si fallecieron.

4. DAÑOS PERSONALES

Incluye indemnización por lesiones o por la muerte de la víctima del accidente, de los ocupantes del vehículo del cliente. Esas lesiones pueden curar definitivamente o convertirse en secuelas porque llega un momento que ya no hay mejoría en la lesión.

OFERTA MOTIVADA DE INDEMNIZACIÓN

Durante este proceso de curación o de alta con secuelas, los lesionados, además de estar siendo valorados por los médicos que le tratan, también son vistos por  los médicos de las aseguradoras por exigencia legal. De manera que, cuando la víctima ya está curada o sus secuelas son claras y no habrá mejoría, la aseguradora emite obligatoriamente oferta motivada de indemnización.

Aconsejo comparar esa oferta de la aseguradora con una segunda opinión médica de un perito especialista en valoración de daños corporal. Este informe médico pericial tiene un coste (entre 300 euros en adelante que tiene que adelantar el cliente, pero te aseguras de tener un informe determinante para saber si la oferta de la aseguradora es suficiente).

CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES

Para el cálculo de las indemnizaciones por lesiones derivadas de accidentes de tráfico, se aplica el vigente Baremo de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre,  de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Este sistema de valoración de lesiones, tiene como principio fundamental la reparación íntegra del daño, es decir, asegurar la total indemnidad de los daños y perjuicios padecidos.

Las indemnizaciones de este sistema tienen en cuenta cualesquiera circunstancias personales, familiares, sociales y económicas de la víctima, incluidas las que afectan a la pérdida de ingresos y a la pérdida o disminución de la capacidad de obtener ganancias.

ACUERDO

Los abogados especialistas en accidente de tráfico aplicamos dicho Baremo para el cálculo de la indemnización final, para ello contrastamos el informe médico de la aseguradora y su oferta con la pericial del médico valorador de parte elegido por el cliente, negociamos el pago máximo de la indemnización. Si no hay acuerdo, hay que optar por la posibilidad de que el cliente sea valorado por un médico forense del Instituto de medicina legal a cargo de la aseguradora responsable del siniestro.

Si hay informe médico forense y el mismo responde a la satisfacción del cliente es fácil cerrar acuerdo con la aseguradora ; si no hubiera conformidad con ese informe forense habría que impugnarlo en plazo. Si tampoco así hay acuerdo, caben dos posibilidades:

 

  • Opción A: Solicitar a la aseguradora se inicie el un procedimiento de MEDIACION O RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Aseguradora y cliente eligen de mutuo acuerdo al mediador. Inician voluntariamente las sesiones. Si alcanzan acuerdo se abona indemnización se formaliza en documento para ejecutar y cumplir.
  • Opción B: Si no hay acuerdo, si ni siquiera se intenta la mediación, el perjudicado a través del abogado y procurador presentan DEMANDA CIVIL  reclamando la indemnización y acreditando todo los daños y perjuicios que ha sufrido el cliente en ese siniestro.
  • Opción C: Recientemente se ha vuelto a activar la reclamación de la indemnización mediante la interposición de DENUNCIA PENAL frente al responsable del siniestro y frente a su aseguradora como responsable civil de los daños y perjuicios.
5. DAÑOS MATERIALES

Si la responsabilidad del siniestro es claramente  del contrario, lo normal es que las aseguradoras resuelvan entre ellas los daños materiales del vehículo por acuerdos entre ellas. Hay que vigilar que esos acuerdos entre aseguradoras no sean en perjuicio para el asegurado.

SI ES SINIESTRO TOTAL

El problema surge si los daños son importantes y/o si es siniestro total. El cliente considera que con su vehículo estaba bien y le cubría sus necesidades y/o podía ser un vehículo exclusivo (una antigüedad, etc). A la aseguradora eso le da lo mismo, pues se limita al valor del vehículo según la matrícula. Ahí surgen diferencias que el abogado especialista en accidente de trafico tiene que saber manejar y jugar con el “valor de afección”, es decir como mínimo un 20%  a 40%. Es decir, se trata del valor añadido que un vehículo puede tener además del que le corresponda por la la fecha de matriculación o el “valor de mercado”.

PROCEDIMIENTO DEL TERCER PÉRITO

Si no hay acuerdo en la valoración de los daños materiales, hay que acudir obligatoriamente por parte de las aseguradoras al procedimiento del tercer perito, que emite un informe pericial que también se puede impugnar si no se está conforme con el mismo.

Si no se logra el acuerdo, se presenta la demanda judicial acompañando toda la prueba que acredite:

  • que la responsabilidad del otro vehículo.
  • los realidad de daños y perjuicios del cliente y los perjuicios, p.ejemplo, si es taxista, además de los daños del vehículo, también las perdidas por no haber tenido funcionando el taxi etc.
  • reclamar los intereses (legal más el 50%), que si la aseguradora no ha abonado nada antes de los dos años desde el siniestro, sería el 20% sobre la cuantía final de la indemnización a partir de esos dos años.

En esta reclamación de daños material también se puede solventar a través del proceso de MEDIACIÓN.

6. HONORARIOS
PÓLIZA

Es muy frecuente que “parte” de los honorarios (abogado, procurador, perito, envío burofax) estén cubiertos por la “póliza de defensa jurídica” del seguro del vehículo del cliente. Hay que estar al caso en concreto.

Para ello, tienes que comunicar a tu aseguradora que tendrás un abogado de libre designación. Todo esto es una de las gestiones que se realiza desde mi despacho.

¿Cómo trabaja mi despacho especializado en accidentes de tráfico y seguros en Alicante?

ESTAS SON MIS APTITUDES COMO ABOGADA ESPECIALIZADA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 
  • Conozco bien el sector del seguro, pues como abogada externa también he defendido los intereses de las aseguradoras, conozco sus necesidades.
  • Siempre trabajo con un trato cercano y directo con el cliente. Reclamo sus indemnizaciones y también le defiendo si a él le reclaman incluso si le piden responsabilidad penal (p. ejemplo alcoholemia).
  • Ante un acuerdo inviable, hay que presentar denuncia penal y/o demanda civil.
  • Para un trabajo acertado como abogada experta en seguros y accidente de tráfico a veces hay que colaborar con otros profesionales (médicos peritos en valoración de daño corporal, ingenieros/peritos expertos en reconstrucción de accidentes; Centros médicos para la recuperación de las lesiones, la rehabilitación, para acelerar realización de pruebas como resonancia magnética, etc…).
  • Mi experiencia profesional me demuestra que el éxito para lograr una indemnización satisfactoria y justa, está en una actuación rápida, transparente ante la aseguradora, promoviendo que al cliente se le realicen todas las pruebas (radiografías, TAC, resonancias, etc…) para diagnosticar acertadamente sus lesiones y lograr pronta curación.
  • Como abogada sé que hay que realizar una reclamación calculada correctamente, sin precipitación. El mal acuerdo para coger dinero cuanto antes conlleva una indemnización insuficiente y una mala defensa para tus intereses.
  • La clave del cobro de la máxima indemnización es PROBAR EL NEXO CAUSA-EFECTO (es decir, ACCIDENTE PROVOCA DAÑOS Y PERJUICIOS PERSONALES O/Y MATERIALES, Y DEMOSTRAR CUÁLES).
abogado divorcio alicante
abogado divorcio alicante
accidentes trafico alicante

Abogada dedicada al ámbito del seguro.

MI OBJETIVO como abogada experta en seguros y accidente de tráfico es lograr la máxima indemnización para ti, que te permita la restitución del perjuicio personal y patrimonial que hayas sufrido en ese siniestro.

20 AÑOS DE EXPERIENCIA en expedientes de accidentes de tráfico en Alicante y alrededores, procedimientos por alcoholemias y reclamaciones de seguros en general.

¿Cómo trabaja mi despacho especializado en accidentes de tráfico y seguros en Alicante?

accidentes trafico alicante

Abogada dedicada al ámbito del seguro.

MI OBJETIVO como abogada experta en seguros y accidente de tráfico es lograr la máxima indemnización para ti, que te permita la restitución del perjuicio personal y patrimonial que hayas sufrido en ese siniestro.

20 AÑOS DE EXPERIENCIA en expedientes de accidentes de tráfico en Alicante y alrededores, procedimientos por alcoholemias y reclamaciones de seguros en general.

Consejos ante un accidente de tráfico

Calmarse y llamar al 112

En lo posible, calmarse. Si hay lesionados, obviamente llamar al 112 y comunicarlo.

Hacer fotos a los vehículos accidentados

Hacer fotos de los vehículos siniestrados sin moverlos, para dejar claro cómo ha sido la dinámica del accidente, incluso en accidentes de poca importancia.

Es fundamental fotografiar los datos de cada coche, dónde se han golpeado cada coche, si hay huellas de frenada, si hay cedas o stop, líneas discontinuas, semáforos. Es posible que luego haya que reconstruir la dinámica del accidente. Estos datos inmediatos son esenciales. Mejor hacer fotos aunque luego venga la policía incluso aunque el otro conductor acepte la responsabilidad, pues luego pueden cambiar de idea aconsejados por su abogado. Hay que asegurarse antes.

Testigos

Intentar recopilar el número de móvil y nombre de los posibles testigos. Son fundamentales. A veces se marchan antes de que llegue la policía.

Llamar a la policia

Llamar a la policía para que levanten atestado. Si no acuden por accidente con sólo daños materiales, siempre hay que rellenar y firmar las hojas de Parte del Accidente, revisando que queda bien claro y recogido el nombre del conductor, su móvil, datos del coche, su aseguradora. Hay que marcar y firmar las casillas de la  “causa” del siniestro. En el dibujo, intentar dibujar bien claro donde se ha producido los daños en cada coche. Si ha habido testigos, escribir en “observaciones” los detalles.

Dar parte a la aseguradora

Dar el parte inmediatamente a la aseguradora propia. Mandarle las fotos.

En caso de lesiones

Si el cliente ha resultado lesionado y/o los ocupantes de su vehículo, hay que acudir inmediatamente al centro de urgencias más cercano. Si se superan las primeras 72 horas desde el siniestro, se rompe el nexo entre causa-efecto.

Contactar con un abogado especialista

Contactar inmediatamente con un abogado especialista en accidentes de tráfico.

¿Tienes problemas con tu seguro?

EN SEGUROS

En el ámbito del seguro también tengo una consolidada experiencia en reclamación por daños a cargo de pólizas de hogar, de pólizas de responsabilidad civil por negligencia profesional, seguros de vida, de accidente.

ASEGURADORAS

Son ya muchos años lo que llevo defendiendo los intereses de los clientes, tanto en el juzgado, como ante la Dirección General de Seguros, como ante las propias aseguradoras. Sé perfectamente que las aseguradoras tienen una infraestructura que no tiene el cliente particular.

PARTICULAR

Esto suele desilusionar al particular, pero esto es un gran error, no hay que flaquear, pues afortunadamente la normativa, especialmente las directivas europeas sí vigilan por los intereses de la víctima, es decir, por la REPARACIÓN INTEGRA.

Esto solo lo entiende y lo pelea un abogado especializado en el ámbito del seguro y honesto, que no se deja tentar por un acuerdo rápido, pero insuficiente para el cliente.

Formulario servicios
*

Nota legal:

En nombre de abogadosdealicante.com tratamos los datos de carácter personal que nos facilitas con el fin de responder a su consulta y enviarle la información que solicita. Al marcar la casilla de verificación nos estás dando tu legítimo consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal y/o sea necesario para prestar el servicio. Sus datos serán bloqueados a los 7 días tras la última comunicación que tengamos con usted, y sólo se conservarán con fines estadísticos e históricos. Su borrado será realizado cumplido 1 año tras la última comunicación. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión, así como a la portabilidad y a la limitación u oposición a su tratamiento. Más información en Política de Privacidad.

error: Content is protected !!